jueves, 31 de julio de 2008

Ella cambia día a día

Her Majesty's a pretty nice girl
but she changes from day to day.

Una entrada chiquita que no había planeado escribir.

Venía escuchando la cadena nacional de radio (NPR) que es donde se puede escuchar temas culturales por acá. Perdí la referencia exacta, pero un cierto profesor de literatura creo de la Universidad de Iowa citaba a un poeta (se me fue el nombre, y busqué y busqué en línea pero no encontré la cita) y decía que:

"Los poetas somos siempre contradictorios."

Amigos y amigos poetas, ¿se sienten ustedes contradictorios?

Yo sí, pero siempre lo atribuí a mi falta de confianza, a mi timidez, a mi ingenuidad, a mis neurosis, a mi sexo.

Nunca a esta enfermedad de la poesía.

La cita era bella, la mutilo parafraséandola, pero decía "Yo soy contradictorio, soy vasto". Y según el profesor éste, es la libertad de la contradicción la que le permite al poeta crear obras maestras (Con el ejemplo de Ezra Pound que apoyaba a Mussolini).

Hurgando en mi poesía yo escribí hace muchos años en la primera versión de Babel:

"Ésta que soy yo
somos nosotras"

Me gustaría saber sus ideas.

Contradictoriamente suya,
Lady M.

Pd. Lady V. ¿Qué le parece lo cabalístico de terminar el mes con el mismo número? Le juro que no lo forcé, pero pensé que a usted le gustaría pensar en esta posible contradicción de la poesía.
Blogged with the Flock Browser

5 comentarios:

Queen Loana dijo...

Me contradigo en cada letra, a cada paso, en cada uno de mis nombres. Me contradigo en mi ánimo, en mi mundo de dos, de bipolaridad, de polos opuestos. Mi poesía, si es que merece un nombramiento, enuncia lo que deseo para convertirse en lo que no se es, en lo que ya no es mío. La otredad y la alteridad también son una contradicción, y siempre he sentido que he estado instalada en el Otro, en un espejo simbólico frente a mi nariz. Soy del lado izquierdo, "yo nací en la cara mala", "en el lado oscuro"...
Tendrá que ser cabalístico el mismo número de entradas en cada mes, puede ser una tradición, o una misma contradicción poética que enuncia el antitetismo a la perfeccion.
Un abrazo
Lady Vivianne

Lady Mondegreen dijo...

Me deja usted "de a seis".

Esto se lee mucho mejor que la entrada.

Y me gusta, me gusta, me gusta este diálogo continuado que tenemos a pesar del tiempo y la distancia.

Un día menos para recobrar nuestros viernes en Guadalajara.

Unknown dijo...

Como diría el Simio: yo debería apellidarme Contreras. Doña Herminia Contreras.

Me gusta pensar que la poesía es una efermedad y que la contradicción es parte de la naturaleza del hombre sencillo (mas no simple) que se detiene a mirar lo que el mundo le ofrece; que no se conforma con recibir, sino que se toma el tiempo de elegir, de discernir y de confundirse.

Karina Falcón dijo...

Lady!:

No opto por dejar mensajes que (tal vez) no tienen mucho que ver con el tema origen al cual..., pero a riesgo de parecer contradictoria:

Del 4 al 8 de agosto en la Autónoma de Querétaro se impartirá el curso "Walter Benjamin y la Teoría Utópica de la Traducción" por la doctora Rike Bolte (también organizadora del Latinale)

si quieres mayor detalle del curso, escríbeme a karinafalcone@hotmail.com y con gusto te proporciono los datos de la persona indicada allá en Qro.

Abrazo.

P.S. "de la contradicción de las contradicciones, la contradicción de la poesía, obtener con un poco de humo la respuesta resistente de la piedra y volver a la transparencia del agua que busca el caos sereno del océano dividido entre una continuidad que interroga y una interrupción que responde..." Lezama Lima

Qbi dijo...

tendrá que ver con la sinestesia?
...te acaricio y te siento azul"

si pero no lo creo.

saludos

Related Posts with Thumbnails