martes, 13 de enero de 2009

La ciencia del sueño

Hace algunos días veía The science of sleep de Michel Gondry, una cinta en que los mundos de la vigilia y del sueño son completamente permeables. Es una película que vale la pena verse por la imaginería y el sentido estético, así como también porque, personalmente, me encanta la idea de una película multilingüe (inglés, español y francés), es en sí misma una pequeña Babel.

Creo haberlo ya dicho antes, esta traductora sueña con un mundo multilingüe, Martin Puchner dice, al hablar del Manifiesto Comunista, que uno de los grandes aciertos de la vanguardia y las revoluciones que produjeron manifiestos, fue el usar el desarraigo, la cuestión del exilio, y por ende, todos estos manifiestos y movimientos se presentan como fenómenos multilingües, liberados de nacionalismos.

No me pierdo, pero volvamos a los sueños. ¿Qué lenguaje más universal que el lenguaje de los sueños?

La película incluye un sueño recurrente del mismo Gondry, una secuencia en que a Gael GB las manos le crecen hasta dimensiones descomunales.

Yo tengo varios sueños recurrentes, perturbadores sobre todo en ese momento inmediato a salir del sueño, y me parece que no son únicos en mí, creo que incluso ya se ha dicho qué ideas del sobconsciente representan, pero aquí los pongo: el sueño de caer desplomándose al vacío y el sueño, menos metafórico y más mundano de que se me caigan todos los dientes, y lo mas triste del asunto es que me los vuelvo a poner en su sitio esperando que de manera milagrosa vuelvan a echar raíces.

Pero me interesa saber qué sueños tienen ustedes.

Cuéntame tu sueños.

2 comentarios:

Francisco Zulaica dijo...

mmm, hace tiempo que no siento ese vacío, dizque trauma de nacimiento, tal vez me falte renacer un poco otra vez...

mi sueño recurrente es la búsqueda de mi cuarto en una casa de varios niveles, mi cuarto está subiendo unas escaleras y luego un pequeño descenso del lado izquierdo, hay un pequeño cubo donde se encuentran dos puertas de madera, ahí, el de la mano izquierda es el mío, pero nunca consigo mudarme, sólo lo veo espacioso, con un clóset amplio donde caben mis tiliches, y una cama ancha y mullida donde puedo dar vueltas sin caerme al piso, está alfombrado y lástima, no tiene ventanas, pero es muy cálido... siempre me despierto antes de mudarme a ese cuarto vacío en medio de todo el "convento", y me tengo que regresar a mi minúsculo cuartito donde tengo aún una maleta a la puerta... me gustaría poder hacer el plano arquitéctonico de ese lugar tan intrincado.... y me pregunto por qué busco un cuarto espacioso???

Unknown dijo...

Hace mucho yo tenía el sueño recurrente de que me elevaba usando una pelota, cada vez que yo la empujaba hacia abajo yo iba hacia arriba, cuando estaba a la altura deseada, cruzaba un pie detrás de la pierna contraria y avanzaba a toda velocidad, para frenar solo debía regresar mi pierna a su posición original, era genial.

Aunque el sueño mas cabrón que tuve fue en el que me pegue un tiro y mientras la bala penetraba mi cabeza yo me decia "Si seré idiota este no es un sueño"

Related Posts with Thumbnails